martes, 25 de septiembre de 2007

El agua


Hola amigos voy a recordar ase munchos munchos año a ya por el 1938 al 50 que yo recuerde la barse o ducharse hera un problema en el barrio avia un pozo que estaba mas o menos a un kilómetro de distancia y avía que yebar el agua a cubos del pozo que estaba al lado de una acequia que no era ni potable y ahora.
Nos quejamos que el agua la pagamos por buena y deja mucho que desear, no corresponde a la calidad que quisieramos
Sin embargo en cuanto falta un día, las amas de casa sufren esperando que llegue el preciado liquido.
Con el grifo, se ha perdido la costumbre de hace muchos años de acarrear el agua de los pozos cercanos con el cántaro de agua oh los cubos para el servicio de casa.
En aquellas fechas, no se conocía el buen servicio que nos presta el agua corriente por las tuberías y era todo a base de mano de obra.
El ducharse era un poblemos un cubo con agujeros en la parte baja colgada del techo, de un cuarto que tenía desagüe en el suelo,que se a cía con anterioridad.Se calentada en la candela.
Si en la casa no avía pozo, en una vivienda de mucho personal necesitabas “acarrear” bastantes cantaros oh cubos de agua.
La ropa de invierno, mantas y cobertores, de cara al verano, para la bar la normalmente se juntaban dos ó tres familias, se preparaba una merienda y se iban al rió donde corriera bien el agua, y la llevaban a lomos de un burro. Después del lavado se tendían a secar al sol para “solear las”; ya por la tarde se recogían y en un saco limpio eran cargadas otra vez en el pollino o sea en el burro, y regreso a casa. Por supuesto que es cara pero podemos llorar con un ojo.
Por muy caro que sea el servicio de agua corriente, el rendimiento es mucho mayor y necesario hoy en día.
Deseando que no falte este liquido en ninguna vivienda, con calidad para el bienestar de todas las familias. yo mismo

2 comentarios:

Eva dijo...

No valoramos lo que tenemos ,el agua es tan importante en la vida y sobre todo si te cae en un grifo.Tenemos mucha suerte ,
ya que todavia hay paises en el que el agua es un problema .
besitos

Soñadora dijo...

POR DIOS, NO PODRIA IMAGINAR MI VIDA SIN, ABRIR EL GRIFO Y TENER AGUA....SI ES VERDAD, NO VALORAMOS LO QUE TENEMOS.
BESOS