martes, 2 de marzo de 2010

Las peripecias de Raimundo 3


Una noche llamaron a la puerta de la casa de Don Francisco alcalde del pueblo de arriba, y acudió una guapa doncella y abrió la puerta y escucho una voc. que decía
-Dígale al alcalde que traigo noticias del paradero del bandido Raimundo.
-El alcalde ya está dormido, pero se lo comunicaré.
Rápidamente se levantó el alcalde y ordenó a la guala criada que hiciese pasar al visitante.
Entró el hombre que venía envuelto en una capa. Cuando estuvo a solas delante de Don Francisco, se soltó la capa y abriéndola dejó ver una escopeta que apuntaba directamente a la cabeza del alcalde, quien enseguida reconoció a Raimundo.
-Volvemos a encontrarnos, señor me he enterado en el pueblo de arriba que usted ha echado un escrito prometiendo diez mil pesetas a quien presente a Raimundo, vivo o muerto. Y como me hace falta el dinero para pagar a mi gente, pues he venido a presentar a Raimundo vivo. Entrégueme las diez mil pesetas del premio que a prometido.
Y ante el razonamiento de la escopeta, el alcalde le entregó las diez mil pesetas.
-Raimundo le dice si usted es capaz de amarrarme, ya me tiene preso. Pero no se acerque mucho no se vaya a disparar la escopeta que tengo para matar lobos.
Como Don Francisco no se atrevía a acercarse, Raimundo
-dijo esta visto que usted no quiere detenerme, así que entiendo que me deja libre y dando dos Pazos a cia tras dio media vuelta y se marcho…
Las peripecias de Raimundo
Y Raimundo riendo burlona mente salia por la puerta a toda velocidad, llevándose las diez mil pesetas y cuando don Francisco pudo salir a la calle pidiendo auxilio, Raimundo ya estaba muy lejos, metido en lo más profundo de la cierra, pues sus hombres apostados a cada lado del camino habían dominado a los guardas que custodiaban
la casa de don Francisco. Con el tiempo toda las partida de bandoleros va siendo apresada y ejecutadas. Raimundo huye al país vecino, y hasta allí le persigue el alcalde del pueblo de arriba al frente de 20 hombres armados con escopetas, se produjo una larga y valiente batalla y por la falta de munición, fue apresado y trasladado al pueblo de arriba donde fue juzgado y condenado… Lo que pasos de pues lo podéis imaginarlo… Asin me lo contaron y asin lo he contao…YO MISMO

No hay comentarios: